lunes, 11 de junio de 2012

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE CAPACIDADES ENTRE PROFESIONALES


La innovación y la transferencia de capacidades 
entre profesionales es posible

Este texto quiere argumentar la necesidad de transformar las desventajas producidas por el desplome del sistema laboral a consecuencia de una crisis mundial y de una implantación tecnológica en los sistemas de producción empresarial, ocasionando que muchos profesionales y trabajadores cualificados vean deteriorados su capacidad laboral; por oportunidades de esos mismos profesionales y trabajadores cualificados, que han encontrado en los espacios de coworking una economía-red. Y desde aquí se abren: nuevos modelos de negocio, estrategias empresariales conjuntas, perspectiva comercial más amplia, además de plantearse métodos innovadores donde la creatividad y las ideas son valorizadas. 
Estamos asistiendo a una conversión profunda de los valores capitalistas, donde la propiedad ha cedido el paso al acceso, al leasing y la franquicia. Es decir el material tangible, resta y mina la innovación porque disminuye la competitividad, para mutarse en el valor de los intangibles, en el que el capital social, la inteligencia y las capacidades son las nuevas herramientas insustituibles que van a desarrollarse. Un reajuste en la esfera de lo económico, pero también en lo social ya que marcan un antes y después en la configuración de los discursos capitalistas, porque ataca los principios fundamentales sobre los que se han basado: la posesión de propiedades. Y no del uso de las mismas, como es el caso de los profesionales que se localizan en los espacios de coworking

Hacer esto no es fácil, porque supone la alteración radical de los modelos tradicionales económico-laborales, caracterizados por trabajadores pasivos y contratados por cuenta ajena; por otros modelos donde encontramos trabajadores activos, contratados por cuenta propia y que transfieren sus capacidades en la innovación, y con otros profesionales, para buscar un desarrollo económico, social, científico, cultural y empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario